Método Pimienta
Lectoescritura
La mejor manera de enseñar a leer y escribir y en sólo 25 lecciones de una hora diaria.
Niños, Jóvenes y Adultos, de diferentes Niveles Educativos, Estratos Sociales, Escuelas, Municipios, Ciudades , Regiones y Naciones del Mundo, aprenden con el METODO PIMIENTA DE LECTOESCRITURA
PROFESORES y PERSONAS INTERESADAS.
Este método es para aplicación personalizada, está compuesto por la
cartilla
de lecto-escritura y 1
cartilla de suma y resta que se da
de cortesía. El precio Integral incluyendo materiales
complementarios de apoyo pedagógico a hasta la fecha, es de
$73.000.00 pesos colombianos, (US$25,00 para fuera de Colombia)
solo se despachan 10 unidades como mínimo, más los gastos de
envío (shipping). La idea es que cada niño tenga su propia. También
puedes desde dentro o fuera de Colombia, adquirir la edición
digital que incluye el manual de lectura comprensiva "Cómo Leer y
Comprender", por un costo de USD$25 en esta
dirección: http://herramientasparaeducar.com/metodo-pimienta-de-lectoescritura
El Método Pimienta es altamente efectivo, tiene las instrucciones
pedagógicas impresas al inicio de la cartilla y deben aplicarse de
manera exacta, SIN MODIFICAR EL PROCESO. Es extraordinariamente
efectivo. Podemos proveer a colegios o instituciones educativas, se
aplica a niños en edad de transición y primer grado, incluso niños
de 2do. gradito que estén atorados en el
proceso.
La misma efectividad se logra en los adultos mayores. Personas de 60, 65 y 70 años han recibido alfabetización con indiscutibles resultados de éxito. Puntualmente un programa se llevó a cabo en la Parroquia del Barrio la Estrada de Bogotá, Colombia en el cual, personas de las edades señaladas antes, vieron la luz de la vida mediante el desarrollo de su habilidad lecto-escritora; esa experiencia fue altamente satisfactoria para mi y de inapreciable valor para ellos, para la comunidad.
El Método Pimienta es, ! excelente !. COMUNICATE YA!!, HAZ CLICK AQUI
Gobernaciones, Alcaldías y Prefecturas pueden apoyar con toda confianza, sus planes de alfabetización en el Método Pimienta, sin temor a equivocarse en la decisión.
Este programa que propende por la erradicación del analfabetismo, se desarrolla mediante la aplicación del METODO PIMIENTA, para aprender a leer y escribir en menos de 60 días, el cual incluye la cartilla suma y resta en 15 días, es considerado actualmente como la revolución en la enseñanza de las primeras letras; con tal efectividad e impacto, que habiendo sido publicado a principios del 2004, colegios como EL COLEGIO BOLIVAR DE SOACHA, CUNDINAMARCA; LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “TOMÀS CARRASQUILLA”, El colegio privado LICEO LA MARIA, de la localidad de San Cristóbal, entre otro centenar de personas; lo han adoptado como texto / materia de estudio por los resultados alcanzados en su aplicación.
LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL
En el caso de la aplicación del MÉTODO PIMIENTA, en instituciones educativas, éste está diseñado para niños en el grado preescolar “0” o, transición con niños de a partir de 5 años de edad.
Para el PLAN DE INICIO, puede aplicarse simultáneamente a niños de grado “0” y 1º. Con el propósito de enseñar a leer y escribir a los niños del pre-escolar y desatorar a los que tienen dificultad de aprendizaje en el 1º. Grado, e incluso, en el 2º. Grado.
La eficacia del METODO PIMIENTA ya ha sido comprobada; lo que quiere decir que ya no es asunto de laboratorio sino de aplicación y eficacia.
El objetivo a alcanzar es que “MÉTODO PIMIENTA, para enseñar a leer y escribir en menos de 60 días”, sea un texto básico, fundamental y reglamentario, en cada pupitre de cada niño de cada institución educativa de Puerto Nariño, Amazonas, en esta etapa del aprendizaje, por medio del cual pueda dinamizarse el proceso de enseñanza-aprendizaje de las primeras letras y puedan darse, en un mejor aprovechamiento del tiempo, otros conocimientos temáticos que ampliaran los horizontes del saber de los niños. El costo es tan bajo que cualquier familia puede adquirirlo, sin ser necesarios mástextos para lo que tiene que ver con lectura, escritura, suma y resta.
El METODO PIMIENTA, será puesto en la principal librería del municipio, para que sea de fácil consecución por parte de los papás al momento de adquirir sus listas de útiles escolares.
De cuenta nuestra –sin costo adicional- es la inducción del equipo de docentes que atienden este sector de la infancia en condición de escolaridad básica.
COMUNICATE YA!!, HAZ CLICK AQUI
EFICACIA EN LA ALFABETIZACIÓN DE ILETRADOS JÓVENES Y ADULTOS, INCLUSO PERSONAS DE MÁS DE 60 AÑOS DE EDAD. (Esto ha sido comprobado en el programa de Alfabetización de Adultos Mayores en la Parroquia de la Estrada en Bogotá).
Se incluye en su adopción, materiales y preparación de tutores – estudiantes bachilleres del mismo municipio en período de servicio social, de los grados 10 y 11 -, aunque esto no tiene ninguna complejidad, ya que las cartillas-método traen impresas las instrucciones exactas, que deben ser tomadas de manera literal, con el fin de lograr una adecuada aplicación- para que sean ellos quienes ejecuten el programa de manera efectiva, lo cual alcanzará un gran cubrimiento al interior de sus comunidades.
CONSIDERACIONES DEL AUTOR DEL MÉTODO PIMIENTA
Para aprender a leer, escribir, sumar y restar en menos de 60 días.
EL PORQUÉ DEL MÉTODO PIMIENTA Y PARA QUÉ?
Que el infante aprenda a leer bien y por sobre todo, con comprensión, es base primordial para obtener conocimientos en cualquier área académica durante el resto de su vida. Es precisamente aquí donde el METODO PIMIENTA juega y tiene un rol preponderante sobre cualquier otro método, habido y por haber, ya que sólo con éste método, en su inmensa mayoría, todos aprenden y comprenden rapidísimo, como leer y escribir. Y a partir de la 8a. Lección - de 25- ya pueden empezar a conformar por sí mismos, frases para expresar su naciente avidez de conocimiento con plena claridad para él; con la seguridad que lo van a entender.
Con el METODO PIMIENTA, cartilla práctica de uso personalizado, el niño o en todo caso, la persona, no necesitará repetir año por cuanto lleva gran ventaja sobre los demás en aprendizaje y comprensión del lenguaje que quiere expresar. Pero veamos dónde radican los diferentes motivos que no le permiten al niño comprender y avanzar rápida y seguramente desde su inicio en la primaria.
PRIMERO: El niño, con el sistema de letra baja o minúsculas, se le forma tal complicación mental para tratar de dibujarla y recordarla a la velocidad que exige el maestro de acuerdo a los horarios establecidos para dicha actividad. . Esta dificultad, vendría a ser comparativamente; como la imperfección y tardanza en dibujar este mismo niño, la figura de un ser humano sentado al frente de él en posición de estar escribiendo.
SEGUNDO: Esta dificultad lo lleva a ser lento en la comprensión y el avance y, este precioso tiempo que lo frena, lo hace ver como que es un niño menos hábil que otros, que de pronto tienen desde pequeños la habilidad o el talento para el dibujo y en este caso, el dibujar letras minúsculas, creando en su mente un gradual complejo de que él no sirve para eso de aprender a leer y escribir bien, con sus consecuentes secuelas en el resto de su aprendizaje.
TERCERO: En cambio, para aprender a leer y escribir en ALTAS o MAYÚSCULAS, le es mucho más fácil y, una vez que está seguro de entender el significado de las palabras en mayúsculas, y llegar a aprender a conformar frases, fácilmente aprenderá a dibujar las complicadas formas de las minúsculas.
CUARTO: El sistema FRASEADO continuo y progresivo del METODO PIMIENTA, desde la tercera lección estimula y le da confianza al niño para incrementar su propio repertorio de frases que le ayudan muy rápidamente a expresar sus ideas y se pondrá consigo mismo feliz del resultado, tanto como por los halagos de sus padres por sus adelantos.
QUINTO: La segmentación. Cuando este destacado investigador chileno al servicio de la UNESCO afirma que al niño le cuesta mucho trabajo juntar palabras y entender su significado, está en lo cierto... y no sólo a los niños. Este es un gran obstáculo para el principiante Es aquí donde entra El METODO PIMIENTA, el cual le ayuda a resolver este problema, haciendo que mientras aprende a leer y comprender la palabra, sólo fije la vista en el segmento subrayado con una línea azul. Al niño se le enseña a leer por segmentos de la palabra, pero cuando se terminan los segmentos de esa palabra, se le hace repetir toda la palabra completa para que entienda su total significación.
SEXTO: Nada de esto se podría lograr sin la exhaustiva investigación de toda una vida sobre los necesarios cambios en el orden del abecedario, que es lo que compone la esencia del METODO PIMIENTA, creado por el investigador, Reinaldo Gaitán Arévalo. Cambios debidamente patentados, como también la marca "PIMIENTA", con los cuales facilita y logra que el infante estudiante llegue a ser tan capaz como el mejor de cualquier parte del mundo, en esa etapa de su proceso de aprendizaje, debido a su buen inicio para aprender a leer y escribir correctamente, conllevando grandes beneficios durante el resto del aprendizaje académico.
Otro problema del alumno de hoy en día en toda América está en la letra y he llegado a la conclusión de que la mala letra, irregular y dispareja es por causa del mismo problema de la dificultad del menor en la comprensión y manejo de las minúsculas. La base de mi apreciación está en que hace 50 años, la grandísima mayoría de los alumnos, en sus primeros años de estudio tenían buena letra y, contrario a esto hoy, 50 años después; esta misma mayoría de los niños y jóvenes, tienen una pésima letra y no porque no se les programe tareas y ejercicios de cómo soltar la mano con miras a conseguir una buena caligrafía.
¿Qué ha pasado en éstos últimos 50 años?
¿A qué se debe este viraje de 180 grados?
La culpa de esto, y lo digo después de 35 años de investigación y análisis la clasifico así: 1º. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo el vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones, incluida la televisión, hacen que el niño de hoy reciba toda clase de información consciente y sub - conscientemente sobre todo acontecimiento en el mundo, sobresaturando su mente de datos. Y el niño se cree en verdad, que él, siendo tan pequeño o jovencito, ya sabe todo de todo y no necesita sino escasamente leer y escribir, por cuanto las matemáticas como conocimiento no se necesitan porque ve el uso generalizado de la calculadora y que además, cualquiera puede tener una al ser muy baratas y desechables.
2º. Los videojuegos copan y perturban la mente del niño, poniendo un freno a los procesos de lectura y escritura, que él llega a considerar frecuentemente como fastidio o castigo.
3°. Las series en televisión de cómics o dibujos animados como LOS SIMPSONS, series orientales tipo DRAGÓN BALL Z, POWER RANGERS y muchas otras, aparte de las telenovelas, sin asistencia ni orientación apropiadas, son grandes culpables de que la mente del niño actual siempre esté sobresaturada de estímulos que le producen estos 3 conjuntos y le queda muy difícil aceptar otras distracciones que no sean estas.
COMUNICATE YA!!, HAZ CLICK AQUI
COSTO BENEFICIO
El costo beneficio del METODO PIMIENTA es el más bajo de cuantos existen en el mercado de textos escolares para la enseñanza grado 0 y 1° de primaria. Veamos por qué?: El niño que termina el aprendizaje del METODO PIMIENTA y lo practica hasta su total entendimiento, estará listo para ingresar al 2° grado de primaria con el consiguiente ahorro que hoy en día puede llegar a millones de pesos, pero además será un alumno aventajado en los siguientes cursos.
Otro beneficio costo es para el profesor, ya que este METODO lo dota de la mejor herramienta de trabajo, que hace placentera y desestresante la misión de enseñar a leer y escribir, puesto que hoy en día para este logro, en 40 niños por salón, se le va el 70% del año escolar, junto a la suma y resta y, escasamente se logra. En cambio, utilizando el METODO PIMIENTA sólo gastara el 30% en estos 4 factores y le quedará el resto del tiempo para preparar al alumno en otras áreas de carácter lúdico, cognoscitivo y constructivista, que le puedan dar una mejor formación al menor. También para un dueño de colegio, este METODO PIMIENTA le proporciona grandes ahorros y satisfacciones, pero por sobre todo, el orgullo de que en su colegio todos los menores aprenden por igual y fácil, dando prestigio a su plantel educativo.
Estas investigaciones y análisis requirieron de muchísimos años de paciente observación continua y centrada sobre este fenómeno especifico, para poder sacar conclusiones certeras de qué y cómo se afecta la mente del niño de hoy. Estas conclusiones me llevaron a crear el METODO PIMIENTA, bajo la dirección del humanista y especialista en Tecnología de Estudio Hubbard, Dr. ARMANDO CHAVARRO, a quien le he otorgado los derechos de comercialización exclusiva del método.
Esta nota sobre "Los niños de América Latina no saben leer", por parte de este destacado científico de la UNESCO, que coincide con mis investigaciones de tantos años, sólo aparece un año después de haber sido registrada ante el Ministerio del Interior-sección "Derechos de Autor", el METODO PIMIENTA tal como aparece publicado y que sirve para corregir tamaña anomalía en los comienzos de la educación del hombre. También creo que la simplicidad y la lógica, hacen que el niño entienda muy rápido cualquier materia que se le quiera enseñar.
Pero los docentes graduados de ahora y las diferentes empresas editoras de TEXTOS ESCOLARES cada día complican y confunden al menor, creando complejidades y nuevas variantes de la misma materia. Razón más para resaltar la simplicidad de nuestro METODO PIMIENTA, para aprender a leer, escribir, restar y sumar, en menos de 60 días. La misma simplicidad existente en los textos escolares con los cuales iniciaron su formación, hace muchos años, grandes físicos, matemáticos y escritores de renombre universal".
Esas son las consideraciones del autor del MÉTODO PIMIENTA, PARA APRENDER A LEER, ESCRIBIR, SUMAR Y RESTAR EN MENOS DE 60 DÍAS. Este método es extraordinariamente exitoso para programas sociales de alfabetización en niños y adultos.
- Humanista científico
COMUNICATE YA!!, HAZ CLICK AQUI
Puedes adquirir la cantidad de kits que necesites pagando con Tarjeta de Crédito o Débito, desde la comodidad de tu hogar y oficina lo único que tienes que hacer es hacer click aquí
Testimonio desde México
Que bien, que ellos tuvieron esa bendición mis niños son de una comunidad rural igual. Ok. Si, la verdad es muy bueno tu método, yo he trabajado con varios libros de lectoescritura pero no logré avanzar mucho. Estoy convencida que tu Método Pimienta es más que el mejor el único y efectivo. Felicidades Maestra María de la Luz Valencia, Villa Hermosa, Tabasco – México
Testimonio desde Mocoa, Putumayo, Colombia
Muchísimas gracias
por compartir conmigo estos temas tan valiosos e importantes y que
son de mucha ayuda en mi trabajo como
docente.
Le cuento que sus
cartillas pimienta son excelentes y es verdad que los
estudiantes aprenden muy rápido a leer y a escribir .
Maestra, María Verónica Jaramillo
VIDEO EXPLICATIVO
Video Testimonial enviado por el Maestro Axel Alexander Dubón H. desde La Aldea La Cruz de Palibatz, Quiché, República de Guatemala, En desarrollo de la aplicación del MÉTODO PIMIENTA DE LECTOESCRITURA, en niños de su comunidad entre edades de 8 q 15 años y de 1o. a 3o. grado. Mayo de 2013