¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Image description

Como su nombre lo indica, la palabra psicosomático, significa malestar o enfermedad que aunque se manifiesta de manera física, proviene de un desarreglo mental; es decir Enfermedades Psicosomáticas: Psico=Mente, Somático=Cuerpo. La mente enfermando al cuerpo. 

Se considera que poco más del 80% de las enfermedades físicas padecidas por la humanidad, son de el orden psicosomático. Más aún cuando la enfermedad del siglo XXI, el estrés de diferentes orígenes, ha penetrado tanto en la sociedad. 

 

Voy a citar algunos ejemplos referenciados en el libro “Dianética”, la Ciencia Moderna de la Salud Mental, como casos de padecimientos psicosomáticos: Artritis, dermatitis, alergias, asma, algunos problemas de coronaria, problemas de la vista, sinovitis (La sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones.), úlceras, sinusitis. Así mismo dolores y molestias extrañas en diversas partes del cuerpo,  generalmente son psicosomáticos. Las jaquecas (migrañas) son psicosomáticas. La cuestión de cuántos errores físicos son psicosomáticos dep0ende de cuántas condiciones pueda generar el cuerpo a partir de los factores contenidos en la mente.  Por ejemplo, se ha descubierto que el catarro común es psicosomático.  La ansiedad, depresión, malas relaciones intrafamiliares, problemas de crianza, tendencias antisociales,  criminalidad, promiscuidad, alcoholismo, tabaquismo, entre muchas otras manifestaciones de insania social y familiar, entran dentro de la categoría psicosomáticas no orgánicas en este caso, pero que alteraran de todos modos la optima función humana inter-relacional.

 

Vale resaltar aquí que todas estas afecciones se curan invariablemente con la terapia adecuada de tipo mental, sin el uso de fármacos. (Y la palabra curadas se usa en su más amplio sentido).

 

El mecanismo mediante el cual la mente puede causar incapacidad física o predisponer al cuerpo a una enfermedad y perpetuarla es algo básicamente muy simple. Este fenómeno se hace complejo cuando en el proceso se combinan todos los factores posibles… entonces podría construirse una asombrosa lista de enfermedades potenciales que, al no ser conocidas claramente por la ciencia médica tradicional, se busca su curación mediante la formulación de fármacos que, aunque no conllevan a un real curación, pueden generar algún alivio temporal a sus síntomas por la afectación bioquímica que representan pero que también en muchos casos, comprometen seriamente la salud de las personas, que como expresé antes padecen problemas del orden psicosomático que deberían ser tratado desde ese mismo nivel terapéutico.

 

Es de suma importancia observar que, aunque la enfermedad microbiana existe, según la teoría formulada en su obra por Louis Pasteur, también existe la teoría de la enfermedad no microbiana, tratada hoy por la medicina alternativa y/o bioenergética, en una búsqueda de ayudar al hombre con sus padecimientos humanos.

 

Ahora que tienes esta información de manera sintética pero también de la forma más clara posible, puedes  entender que ante esos sufrimientos, es posible hacer algo por nosotros mismos. Podemos hacer algo al respecto.

 

Los padecimientos psicosomáticos  ¡Pueden Curarse!! Definitivamente. Infórmate! ¡Permíteme ayudarte! escríbene un correo y te responderé a consultor@armandochavarro.com   http://armandochavarro.com/consejeria-y-terapia