Estudiantes distraídos, desatentos, garabateando…

 Por: Armando Chavarro

Humanista Científico 

Experto en Tecnología de Estudio

Image description

La clase regular, obligante y represiva no conduce absolutamente a ningún resultado diferente a tener en cuerpo presente un grupo de estudiantes que se ven obligados a estar allí y cuando el aprendizaje se convierte en obligación bajo el yugo de la represión tanto del docente como de sus padres, las posibilidades de aprendizaje son limitadas y los resultados, mediocres.

Es muy frecuente ver en clase a estudiantes de todos los niveles, especialmente en primaria y bachillerato, distraídos, desatentos, garabateando, hablando con los demás, bostezando, etc.

 

Hay algunas causas que originan este tipo de actitudes o reacciones no optimas al proceso de enseñanza aprendizaje con las cuales los educadores experimentas muchas dificultades para lograr hacer llegar sus mensajes a sus pupilos en clase.

 

En principio lo que puedo resaltar es que cuando estas cosas suceden es porque los estudiantes no están comprendiendo la información que reciben; no la hallan interesante o sencillamente no hay el gancho que lo haga enfocar su atención en el tema o los temas que se tratan en el aula.  Es como cuando una persona va al cine, o mejor, se sienta frente al televisor a mirar una película o un programa… si no lo encuentra interesante o con una dinámica y presentación que le sea atractiva, sencillamente se dedica a cambiar canales tratando de encontrar algo con lo cual sienta afinidad o, si es en el cine, se queda dormido o en decide salirse de la sala.

 

El salón de clases por analogía es algo como eso… o los educadores manejan una dinámica suficientemente atractiva e incluyente en sus clases o, no van a lograr captar la atención de sus estudiantes.  La clase regular, obligante y represiva no conduce absolutamente a ningún resultado diferente a tener en cuerpo presente un grupo de estudiantes que se ven obligados a estar allí y cuando el aprendizaje se convierte en obligación bajo el yugo de la represión tanto del docente como de sus padres, las posibilidades de aprendizaje son limitadas y los resultados, mediocres.

 

Un dato importante por ejemplo es que en muchos casos ninguno o, uno que otro, de los estudiantes sabe lo que significa el título de su materia.. ejemplo: Biología la palabra misma no deja de ser una simple palabra correspondiente al área de ciencias, que involucra datos y nomenclaturas especiales que no logran entender. Pero, si estos mismos estudiantes, antes de iniciar un proceso de estudio al respecto, recibe un aclaramiento preciso de lo que la palabra significa, con el uso correcto tanto de diccionarios gramaticales como especializados, entonces tendrán claridad al respecto y podrán avanzar en su aprendizaje.

 

Ahora, en el desarrollo mismo de la materia, juegan un papel sumamente importante los referentes y mientras más reales mejor. Y si no tienen acceso a ellos, es necesario acercarles apoyos didácticos al respecto que puedan ilustrar adecuadamente el tema o tópico que se esté tratando.

 

Para evitar que los estudiantes adquieran la habilidad de memorizar sin comprensión para después responder como loros unos test o exámenes, “Para cumplir” ante los docentes, la institución y sus padres, se requiere aplicar un proceso de enseñanza, que conduzca al verdadero aprendizaje donde el estudiante no solo conozca la parte teórica del tema sino que pueda aplicar esa teoría y tener un resultado efectivo.  Esto aplica para todos los niveles. Lo importante aquí es que éstas técnicas pueden ser aprendidas tanto por docentes como por estudiantes … se puede hacer algo al respecto.


Volver a Portada